Adrenalina entre raìces

0

1¿Recuerdas cuando eras niño y te trepabas hasta lo más alto de los árboles sin que tus padres se dieran cuenta? ahora puedes rememorar aquellos tiempos de máxima diversión y escalar hasta 8 metros de altura sobre las raíces de un árbol con más de 300 años de antigüedad, el de mayor tradición en México: el amate.

Con nuestros amigos del Parque de Aventura Apotla, un lugar rodeado de ríos, cascadas y una exuberante vegetación, ubicado en el municipio de Xoxocotla a tan solo 30 minutos de Cuernavaca, realizarás muchas actividades extremas, que harán fluir al límite la adrenalina de tu cuerpo.

Comenzamos con una caminata a través de un sendero rodeado de flora y fauna. El sonido del agua proveniente del riachuelo que cruza por ahí nos envolvió en el mágico mundo de la naturaleza. Avanzamos por escalinatas y puentes, algunos colgantes y otros de madera, hasta llegar a las raíces de este magnífico árbol, que nos recibió con su fortaleza y belleza.

Para escalar no necesitas experiencia, solo entera disposición. Antes de subir, nos colocaron todo el equipo de seguridad necesario para llegar hasta la cima sin riesgo alguno.

Prepárate para escalar

2

Nuestro guía, Roger, puso sobre el piso el arnés para que colocáramos los pies entre los orificios, luego lo desplazó hasta sujetarnos la cintura y amarró una cuerda con un nudo en forma de ocho (hecho para escalar y descender en rapel) que resiste hasta 250 toneladas. Finalmente nos puso un casco y pudimos arrancar el ascenso totalmente seguro con la asistencia de Roger, anclado a un tronco a unos cuantos metros de la pared enraizada para hacer de contrapeso, sostenernos y en caso de ser necesario, ayudarnos a descender.

Mientras trepas, debes ir sujetándote con las manos y apoyándote con los pies en las raíces de este “abuelo” árbol. Hay algunos momentos en los que experimentarás cansancio pero, el amate tiene vida y fuerza propias que te impulsan a escalar hasta lo más alto. Una vez en la cúspide, la adrenalina estalla en cada una de tus células cuando miras hacia abajo, y te das cuenta de lo alto que has llegado.

Descender es más fácil. Solo tomas la soga y te alejas ligeramente de la pared enraizada con la ayuda de tus las piernas, mientras Roger (que está anclado a otro árbol), va soltando la cuerda que te sostiene. Cuando menos lo pienses ya estarás pisando la superficie y tu corazón latiendo a mil por hora en esta divertida y natural aventura.

Por si te quedas con ganas de vivir más emociones, en este lugar podrás además caminar por el sendero ecológico del río Apatlaco y cruzar un puente colgante hasta las cascadas. Si ya eres un experto de la aventura, descenderás a rappel de una altura de 50 metros, te desplazarás en la tirolesa (de hasta 250 metros de longitud) o bien jugarás a las guerritas con el gotcha, lanzando a tus amigos bolas de pintura de colores que explotarán en sus cuerpos inesperadamente. Aquí podrás pasar un día extremadamente divertido.

Seguramente quedarás demasiado agotado para regresar el mismo día a la ciudad, así que te sugerimos ir preparado para acampar y a la mañana siguiente despertarte muy temprano para observar la neblina que sale del río antes del amanecer.

De esa neblina viene el nombre del parque Apotla, que quiere decir “agua que humea”. Date tiempo para visitar las pinturas rupestres (de más de tres mil años de antigüedad), la cueva de los murciélagos y disfrutar también de las albercas.

3

EL AMATE

  • +200 variedades de amate existen en México.
  • 3500 años pueden llegar a cumplir algunas especies.
  • -Proviene del náhuatl “amatl”.
  • -Los pueblos prehispánicos elaboraban con la corteza de este árbol lo que hoy conocemos como papel amate.
  • -Da frutos, una especie de higos que tienen que pasar por el tracto intestinal de algún mamífero para poder germinar
  • El Parque Apotla es el único de su tipo en Morelos. Solo aquí podrás practicar la escalada en raíz.

 

¿QUÉ DEBES LLEVAR? 

  • Ropa cómoda o deportiva
  • Tenis
  • Gorra
  • Repelente para mosquitos
  • Toalla
  • Cámara fotográfica
  • Y si aprovechas para acampar, lleva todo lo necesario

Precio

Entrada al Parque

  • Adultos: $120
  • Niños: $80

Escalada en raíz:

  • General: $60

Campamento

  • Adultos: $220
  • Niños: $160

 

Dirección: Km. 4 Carretera Alpuyeca-Jojutla, Xoxocotla,Morelos.
Teléfono: 01 (734) 34 557 22 34 558 68
Contacto:   www.apotla.com.mx

 
Texto: Paola Dammann
Fotos: Roberto Sánchez

Loading Facebook Comments ...

No comments

Te Recomendamos