Aculco, Estado de México

Entre las montañas y espectaculares peñas y cascadas, el sol baña de luz dorada sus calles empedradas, ilumina sus callejones y refleja su luz en las blancas paredes de todo el pueblo. Así comienza el día en el histórico Aculco donde no solo podrás conocer una de las etnias de México: a los Otomíes, sino también admirar su arquitectura y emprender una aventura en sus atracciones naturales.

Aculco conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y adoquín. Es un lugar que combina la maravilla natural con un Santuario nautal con una caída de 15 metros que humedecen enormes columnas basálticas con la magnífica arquitectura tradicional.

La cascada Tixhiñu en Aculco es una de las favoritas para realizar deportes extremos como el rapel y la escalada; sus fisuras y sus grietas son una invitación a soltar la adrenalina.

RECORRE EL CENTRO

Cuando llegues al centro de Aculco te sentirás sorprendido por su belleza y su pintoresco encanto. Camina por las calles adoquinadas y por las construcciones sostenidas por columnas de cantera que te transportan a otro tiempo. Visita el jardín central y camina por sus callejones. Conoce el Convento de san Jerónimo y sorpréndete con su extraordinaria arquitectura y los hermosos lienzos de la época novohispana que decoran la sacristia. En el patio central admírate con su reloj montado sobre una torre de cantera, testigo de la historia de este pueblo desde hace más de 200 años.

PASEA POR LA TIERRA DEL QUESO

La gastronomía de Aculco es otro de los tesoros que vale la pena disfrutar. Ve al mercado del pueblo para comerte un plato de mole poblano o una barbacoa. Compra el tradicional pan artesanal. Mira de cerca el proceso con el que se preparan los quesos, el gran tesoro de Aculco. Prueba el queso oaxaca y el queso manchego con sus combinaciones de ajo y especias, la mantequilla y los dulces de leche también son un capricho obligado que debes cumplirte.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Aculco.

Texto: https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/estado-de-mexico/aculco

Te Recomendamos

Balneario Santa Rosa

El Balneario Santa Rosa es un centro recreativo y social que ofrece albercas, áreas verdes, jardín de eventos infantiles, salón de eventos, canchas de futbol soccer, áreas ...