Actividades en el Mar de Morelos

El lago de Tequesquitengo también famoso como el Mar de Morelos es la consecuencia de las inundaciones del agua de la cercana Hacienda de Vista Hermosa que poco a poco fueron llenando el asentamiento del antiguo Pueblo de Tequesquitengo, hasta formar el lago que ocupa cuatro kilómetros en su parte más ancha.

Teques, como se le llama con cariño , ofrece una importante infraestructura turística que incluye hoteles desde cinco estrellas, restaurantes, club de playa y recientemente, puedes disfrutar de diversos deportes acuáticos como Wakeboard, Waverunner, Esquí acuático, paseo en lancha, kayak, entre otros.

Tequesquitengo resulta ser un lugar variado que no le deja oportunidad al abismo del aburrimiento. El aire, el agua y la tierra son todas opciones para pasar el rato. Puedes volar, nadar, surfear, andar en bici y hacer deportes extremos que tienen potencial para sacar la adrenalina más escondida en tu interior. Además, el lugar proporciona bellos paisajes y ambientes que disfrutar y que explotar. No te puedes perder de este gran pueblo y todas sus actividades que enervan el alma.

1 Paracaidismo

Es el sueño de muchos y Teques no está muy lejos para ir cumplirlo. Súbete a una avioneta, elévate a los aires, estrésate, llénate de vértigo, aprecia y maravíllate con el mundo a tu alrededor, salta y a ver qué pasa. Debajo de ti, estará el gran lago de Tequesquitengo, y una gran inmensidad de tierra que a cualquiera impresiona.

2 Esquí Acuático

Gracias a las favorables temperaturas que posee el lago, Teques es considerado la capital nacional del esquí acuático. Miles de esquiadores van a lo largo de todo el año pues es el lago es ideal para practicar las diferentes modalidades del deporte. Cada año Teques es sede de una parada del Tour Nacional de Wakeboard. Miles de deportistas asisten a e éste tour pues las aguas son excelentes para competir.

3 Flyboard

Una actividad aérea y acuática a la vez. ¿Quién no quisiera combinar estos elementos en una fórmula de diversión? Esta idea innovadora consiste en lanzarte a los aires impulsado por el agua emergida de una moto acuática. Vuela a alrededor de 10 metros sobre el nivel del agua sobre tu flyboard. Volar siempre es atractivo.

4 Avion Ultraligero

Hay unos cuantos despachos en Teques que te pueden ofrecer este servicio. Si has volado, probablemente no ha estado en tu control el ritmo del vuelo. En esta actividad, uno puede relajarse, tranquilizarse o emocionarse intensamente pues el turista decide cómo quiere volar. Podrás admirar la gran tierra zapatista y sus alrededores surcando los magníficos aires.

5 Buceo

Bucear en Teques es una actividad bastante peculiar. No sólo podrás ver el mundo submarino pues hay restos del pueblo que se hundieron, la estructura que más se ha mantenido es la Antigua Iglesia de San Bautista. Te podrás sentir en un filme viajando por aguas submarinas explorando las ruinas del pueblo caído. Es un espectáculo digno de apreciar y una experiencia atractiva sin igual.

6 Cable Skiing

Existe en Teques una gran opción para que puedas practicar cable skiing, una modalidad de ski acuático que consiste en ser halado por un cable eléctrico en lugar de una moto de agua. De este modo, en una laguna, puedes practicar cable skiing durante el rato que gustes sin la necesidad de un bote con motor que te esté guiando. ¿Podrás demostrar tus habilidades?

7 Globo Aerostático

Gracias al gran clima de Teques, el paracaidismo y el vuelo ligero son posibles. Los viajes en globo aerostático no son una excepción. Con tu pareja, amigos o familia, es una experiencia formidable para ser contada. Estos viajes suelen realizarse en los amaneceres del pueblo pues es el momento ideal para ir y regresar a buena hora. Obviamente, sin dejar de lado que los colores del amanecer en la tierra zapatista es una vivencia que se guarda en la memoria de quién lo vive de aquí hasta el fin de sus días.

8 Barco Discoteca

Otra atracción que no se encuentra en ningún otro lado de la república consiste en un barco. Así es, un barco que está dispuesto a albergar visitantes, hogareños y turistas para brindarles un espacio que fomenta la socialización y los buenos ratos. En otras palabras, es un barco para hacer fiestas. No sé si alguien se habrá aventado alguna vez al agua pero dadas las circunstancias que presenta el empirismo de la vida, seguro ha pasado.

9 Bicicleta de Montaña

Un poco más de adrenalina que ofrece la tierra zapatista. Teques cuenta con caminos y rutas ideales para subirte a tu bicicleta, y para darle a los pedales en esas bajadas que llenan a uno de emociones de riesgo, extremismo y diversión. Es un deporte para despejar la mente mientras tus sentidos se conectan con tus alrededores que enervan las circunstancias de tu situación.

HISTORIA DEL LAGO

Pueblo Sumergido del Siglo XIX

Su origen se remonta hacia 1650, cuando un pequeño pueblo se estableció a la orilla de un ojo de agua, donde los indígenas producían tequezquite, material utilizado en la fabricación de jabón, para purgar el ganado vacuno y equino y así venderlo a los comerciantes de mercaderías a su paso con destino a Acapulco. También sembraban ajonjolí y maíz. Este poblado tenía un templo perteneciente de la orden de los frailes dominicos del monasterio de Tlaquiltenango, dedicada a San Juan Bautista.

En el siglo XIX, los hermanos Miguel y Leandro Mosso, dueños de la hacienda San José Vista Hermosa, fueron convirtiendo todos los terrenos del pueblo disponibles, en tierras de riego para siembra de caña de azúcar. Al desviar los “achololes” (agua sobrante de los riegos de los campos de caña) hacia el valle, se aumentó el volumen de agua del Lago de Tequesquitengo a tal grado que los habitantes del poblado tuvieron que irse a vivir a las partes más altas, pues para 1865, el agua llegó a cubrir totalmente hasta la torre del templo. El antiguo pueblo de Tequesquitengo se asentó en un terreno conocido como paisaje “Kárstico” o “dolina”, que es un área con grandes concentraciones de roca caliza que va disolviéndose gradualmente por la acción erosiva del agua.

Sin embargo John Womack Jr. cita en su libro (tesis) sobre Zapata y la Revolución Mexicana (pág 44) “De estos fracasos, el más impresionante fue sin duda el de Tequesquitengo. Los campesinos habían ofendido al dueño de la cercana hacienda de San José Vista Hermosa, el cual, a manera de represalia, metió su agua de riego al lago e inundó todo el pueblo…” Sin embargo John Womack Jr. cita en su libro (tesis) sobre Zapata y la Revolución Mexicana (pág 44) “De estos fracasos, el más impresionante fue sin duda el de Tequesquitengo. Los campesinos habían ofendido al dueño de la cercana hacienda de San José Vista Hermosa, el cual, a manera de represalia, metió su agua de riego al lago e inundó todo el pueblo…”

Te Recomendamos

25 consejos para viajar solo

Viajar solo suele dar miedo, sobre todo la primera vez. Pensamos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos ...